Fundamentación del curso

En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad en constante evolución donde  prima el conocimiento e información, siendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) las que tienen un papel fundamental en la gestión y transmisión de la información de un lugar a otro. Siendo conscientes de la importancia que las TIC adquieren en muchos ámbitos de nuestra vida (laboral, educativo y/o social, entre otros), parece ser que su evolución será continua, y en consonancia, nuestra adaptación a estos medios también deberá serlo.

El sector de la restauración y hostería no es ajeno a este entorno y también evoluciona incorporando estas nuevas tendencias. Hoy en día, debida a la feroz competencia existente, ya no es suficiente con ofrecer un servicio que satisfaga una necesidad, más bien hay que diferenciarse de la competencia, ofreciendo a los consumidores una experiencia positiva que nos ayude a posicionarnos en la mente del consumidor.

En todo este proceso, las TIC utilizadas correctamente nos pueden ser de gran utilidad, siendo objeto de estudio en el presente curso “los códigos QR” (la siguiente imagen nos muestra un ejemplo de dicho código).


 
 
Han pasado ya varios años desde que diferentes medios afirmaban que los códigos QR eran el futuro del marketing para las empresas y que su uso iba a crecer de manera exponencial. En la actualidad puede comprobarse que así ha sido, pudiéndonos encontrar códigos QR en muchas y diversas localizaciones (revistas, productos, escaparates, tarjetas de visita, etc.). Pero, ¿cómo se generan?, ¿el uso habitual que se hace de ellos es el correcto?, ¿cómo podemos sacarle el mayor partido posible a esta herramienta de marketing en nuestro negocio de hostelería o restauración? En este curso se tratará de responder a estas preguntas entre muchas otras.

 

Objetivos (generales y específicos)

Objetivos generales.

Tras la finalización de la presente acción formativa, el alumno: 

-   Aumentará sus conocimientos y destrezas alrededor de las TIC, y más concretamente, en torno a los códigos QR.

-   Ampliará la visión sobre el conjunto de su negocio, pudiendo llevar a cabo acciones sencillas e innovadoras para contribuir a la mejora del perfil de su establecimiento.


Objetivos específicos.

El curso pretende que a la finalización del mismo, los alumnos sean capaces de:

-   Comprender qué es un código QR.

-   Conocer los procedimientos a seguir para la creación de un código QR.

-   Proporcionar unos determinados usos o aplicaciones a los códigos QR.

-   Experimentar los contenidos trabajados mediante la realización de algunas actividades didácticas (entorno al código QR).

-   Saber valorar el interés del uso de este tipo de código en su negocio particular.

 

Contenidos

 La presente acción formativa constará de las siguientes lecciones:

  1. INTRODUCCIÓN 

  2. CÓDIGOS QR

  1. Antecedentes (origen, situación actual).

  2. Características.

  3. Funcionamiento.

  4. Usos y utilización.

  3. APLICACIONES LECTORAS DE QR PARA SMARTPHONES

  4. PROGRAMAS GENERADORES DE CÓDIGOS QR

  5. ¿CÓMO PODRÍAMOS UTILIZARLOS EN NUESTRO RESTAURANTE?

  1. Estrategia a perseguir (posicionamiento, promoción, valoración, etc.)
  2. ¿Dónde colocarlo?
  3. Ejemplos

  6. VENTAJAS COMPETITIVAS

  7.  EVALUACIÓN

 

 
Metodología

El presente curso, será impartido bajo la metodología del aprendizaje e-learning, para facilitar a los alumnos seguir con el programa formativo de una manera flexible, sin horarios y sin necesidad de desplazamiento.

Los diferentes contenidos, estarán redactados de forma clara y sencilla y se podrán encontrar en la plataforma online en el orden indicado, de forma que el alumno pueda avanzar al ritmo que desee a lo largo del itinerario de aprendizaje, está estructurado por lecciones con materiales audiovisuales y algunos ejercicios de carácter práctico.

El curso constará aproximadamente de 10 horas de contenidos didácticos, los cuales se distribuyen entre las diferentes lecciones de la siguiente manera:

 

LECCIÓN

DURACIÓN (horas)

1.INTRODUCCIÓN.

0,5

2.CÓDIGOS QR.

3

3.APLICACIONES LECTORAS DE SMARTPHONES .

1

4.PROGRAMAS GENERADORES DE CÓDIGOS QR.

1

5.¿CÓMO PODRÍAMOS UTILIZARLOS EN NUESTRO               RESTAURANTE?

3

6.VENTAJAS COMPETITIVAS

0,5

7.EVALUACIÓN

1

 

La acción tutorial se realizará a través de las herramientas de comunicación (foro,email,etc.) de la plataforma, resolviendo el tutor las posibles dudas o cuestiones planteadas por parte de los alumnos que vayan apareciendo a lo largo del desarrollo del curso.

 
 
 
Recursos

 Para la correcta realización de este curso, el alumno únicamente necesitará los siguientes materiales:

-Ordenador con conexión a internet.
-Smartphone con conexión a internet.
 
 

 

 
Evaluación

Para superar con éxito el presente programa formativo, únicamente es necesario seguir con interés los contenidos propuestos, participar en el desarrollo del curso realizando las tareas planteadas, efectuar un sencillo test de evaluación (el cual estará compuesto por un total de 15 preguntas y las opciones de respuesta a las mismas serán dos: “verdadero” o “falso”) y elaborar un “Mini Proyecto Final” (el cual consiste en la creación de un código QR real, es decir, que éste nos pueda servir para utilizarlo en nuestra vida diaria y/o profesional). Resumiéndose el sistema de evaluación de la siguiente manera:

 

Ítem evaluable

Peso (%)

Puntuación

alumno

Lecciones (realización de tareas y caso práctico)

20

-

Test Evaluación

30

-

Mini Proyecto Final

50

-

Total

100

-

 

Se realizará una media ponderada de la siguiente manera:

(Puntuación ítem 1 x 0,2) + (Puntuación ítem 2 x 0,3) + Puntuación ítem 3 x 0,5) / (0,2+0,30+0,5) = nota final

Siendo la nota final mínima de certificación de 7 para que el alumno se encuentre APTO para la obtención del certificado acreditativo de la realización del curso y la  comprensión de sus contenidos.